Ascoma: Subgloboso, lobulado, giboso y a menudo con una pequeña cavidad basal. Tamaño de 1 a 4 cm. Superficie finamente verrucosa y color marrón negruzco.
Peridio: no adherente a la gleba, frágil. Las verrugas se desprenden fácilmente con el cepillado. Color marrón oscuro a negro. Verrugas pequeñas, irregularmente poligonales, bastante aplanadas y muy juntas. El peridio enrojece y amarillea con el cepillado.
Gleba: Inicialmente blanquecina y posteriormente gris, gris marrón, marrón claro, oscureciéndose según madura. Venas finas, numerosas, blancas.
Consistencia: no muy dura (cede a la presión)
Olor: intenso y desagradable, incluso fecal. A veces aliáceo. Fácilmente detectable por los perros truferos.
Sabor: no probado.
No comestible
Suelos calizos bajo encinas. Madura en invierno y primavera. Nosotros los encontramos siempre bajo encinas a finales de invierno compartiendo hábitat con Tuber melanosporum.
Tuber malenconii es una especie descrita recientemente y es una de las pocas, junto a Tuber panniferum, Tuber regianum y Tuber pseudoexcavatum, que puede tener hasta 8 esporas por asco.
Ascos: subglobosos, sésiles o cortamente pedunculados, de 60-80 x 60-70 µm, pedicelo excluido, y que contienen 2-8 esporas en su interior (generalmente 5-6).
Esporas: amarillas, translúcidas, anchamente elipsoidales, retículo-alveoladas y con crestas de 1,5-2 µm de altura. El retículo está bien desarrollado formando alveolos poligonales pequeños, muy regulares, de 5-6 lados (de 2-4 µm) y con 8-10 alveolos por longitud mayor de espora. Tamaño de la espora, de 20-27 (35) x 15-20 (25) µm (Q=1,11-1,43), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio: 500-600 µm de espesor, pseudoparenquimatoso, formado por células subglobosas.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |